lunes, 14 de septiembre de 2015

COMIENZA LA FASE EN RED

Bueno, pues sí, comienza la fase en red. Esa que veíamos tan lejana en Valencia. Dejo unas indicaciones y el vídeo explicativo para ver cómo vamos a trabajar, a aprender y a disfrutar dando la vuelta a nuestras clases. 

Etapas y fechas de referencia para el trabajo de la fase en red del curso 

Para la Fase en Red debes tener en cuenta los siguientes períodos:

1.     Diseña tu propuesta15 septiembre - 7 de octubre (3 semanas). 

·         El tutor responderá a tus dudas y corregirá las actividades del 1-7 octubre.

·         Tienes que entregar el producto final en la fecha límite (6 de octubre), pero para ir viendo lo que se va elaborando se han creado varias tareas intermedias para ir mejorando y corrigiendo lo que se va haciendo. Por eso, aunque hay un plazo para el producto final, se deben ir entregando las tareas intermedias en las fechas señaladas. Eso sí, sólo será evaluable el vídeo y el producto final. Por ello, se puede optar por no entregar las tareas intermedias y entragarlo todo al final.

2.     Pon en marcha tu proyecto8 – 31 octubre (3 semanas). El tutor responderá a tus dudas y corregirá las actividades del 24 al 31 de octubre.

3.     Comparte y evalúa tu experiencia: 1 - 16 de noviembre (2 semanas). El tutor responderá a tus dudas y corregirá las actividades del 10 al 16 de noviembre. Es en este momento y una vez hayas enviado el proyecto al tutor y te lo califique como apto cuando podrás acceder al cuestionario de valoración global del curso (Bloque 4: Para terminar…)

Es importante que tengas muy en cuenta estos tiempos ya que en la plataforma se irán cerrando algunos bloques a medida que se cumplan los plazos establecidos. Para ayudarte, verás que en el calendario de la plataforma también estarán señaladas las fechas de entrega

Las tres etapas 

La fase en red tiene tres etapas: diseño, puesta en práctica y valoración de la experiencia del diseño y su aplicación en el aula. Por lógica, debería tener también tres productos evaluables: la unidad diseñada, narrar la experiencia de desarrollo en el aula y la valoración de todo el proceso. Esto va a ser así, aunque con algunas variantes pensadas para hacer el proceso más gradual y para que todos podamos ir viendo cómo se va diseñando y aplicando la unidad y, a la vez, ir corrigiendo lo que veamos necesario, sobre todo las dos primeras etapas. Veamos:
  • En la fase de diseño se van a evaluar el vídeo elaborado y la unidad completa. Sin embargo, el planteamiento  va a ser gradual y se van a poder ir entregando los distintos pasos (contexto, relación curricular, vídeo, actividades y evaluación) para ir viendo cómo se va desarroland0 el proceso de diseño. Si alguno/a quiere sólo entregar al final de todo el vídeo y  la unidad terminada no hay problema, sin entregar los pasos intermedios puede hacerlo perfectamente.
  • En la fase de aplicación se va a evaluar una narración del proceso. Esa narración está planteada para poder hacerlo de dos formas. En dos pasos, para no tener que hacer una narración más amplia al final sino ir haciéndolo en dos partes, o bien, hacer la narración completa al final. Cada uno/a decide cómo hacerlo.
Se recuerda que lo importante es hacer un diseño flipped básico, experimentarlo en el aula y valorar todo esto y que esta fase es de 20 horas. Por lo tanto, tenemos que hacer esto lo más cómodo y útil posible. No caigáis en la tentación de hacer una unidad muy extensa y difícil de diseñar y aplicar. Ya llegaremos a hacerlo con más práctica y más tiempo.

Y las redes

#flippedUIMP15, una comunidad de Google+, flippedEABE, otra con este nombre en Facebook, un blog y un canal de vídeo. Por lo tanto, "difundid, difundid, malditos". Os agradeceríamos que utizacéis las redes para que se vea y se sepa lo que hacemos y para que podamos servir de ejemplo a otras muchas compañeras y otros muchos compañeros que quieren dar el paso.

El vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada